EL COLOR DE LA RABIA
“Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe”
EZLN
El pasado 3 de agosto una joven de 17 años denunció haber sido abusada sexualmente por cuatro policías en la Ciudad de México. Ante estos hechos, diversos grupos de mujeres feministas convocaron a movilizaciones en distintas partes del país. A través del #NoMeCuidanMeViolan se buscó hacer evidente el abuso de poder y la violencia ejercida por la policía cotidianamente en el país. Las protestas recurrieron a intervenciones en el espacio público, como el metrobús, algunas paredes y en especial el monumento del Ángel de la Independencia, que representa la Victoria Alada.
Los contingentes “rayaron”1 los nombres de mujeres desaparecidas y víctimas del feminicidio, así como diferentes alusiones críticas en torno a la situación que experimentan las mexicanas. Como una práctica de la acción directa emergió la utilización de la diamantina violeta, que en la manifestación de lunes 12 de agosto, fue arrojada al jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta. En los días siguientes, la diamantina se convirtió de manera viral en un símbolo de la acción directa de mujeres que exigen justicia y cese de la violencia feminicida: el color de la rabia.
#NoMeCuidanMeViolan 🎆 pic.twitter.com/bg4d6MjUKd
— Ofbabe. (@Bwithacamera) August 17, 2019
En los grafos2 que se presentan a continuación, se muestra la discusión en twitter alrededor del HT #NoMeCuidanMeViolan y #EllasNoMeRepresentan, en el periodo de descarga que comprende del 12 al 19 de agosto.
El Grafo U2Ht3 #NoMeCuidanMeViolan permite dar cuenta de la relación entre las usuarias con los temas centrales de la discusión; salta a la vista la exigencia de la marcha con los hashtags aledaños a la descarga central: #NiUnaMenos, #NiUnaMás y #VivasNosQueremos, términos que cargan en sí mismos la exigencia de parar la ola de odio y maltrato contra las mujeres, y que hacen presente la organización feminista en la discusión.
También se observan las etiquetas que enfatizan, en tono de denuncia, el abuso sexual de la policía y las respuestas de la Secretaría de Seguridad Pública posterior a la manifestación del 12 de agosto (#PoliciasVioladores, #LaPoliciaViola, #NoNosCuidanNosViolan y #MeCuidanMisAmigasNoLaPolicia), junto a los hashtags (#ExigirJusticiaNoEsProvocacion, #SheinbaumEncubreVioladores) que hacen referencia a los comentarios de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien calificó como “provocación” la movilización feminista y fue sumamente criticada por su postura, la presión ejercida sobre sus primeras reacciones la llevaron a retractarse y convocar a grupos feministas a elaborar un plan estreteǵico para atender la violencia de género.
Con estas etiquetas se puede distinguir el proceso de la marcha: el uso de la diamantina, las pintas, la cobertura que estaba haciendo adn40 y el ataque a su corresponsal, las distintas locaciones y paradas del contingente, hasta llegar a la queja de la población con #EllasNoMeRepresentan, #Feminazis4 o #AsiNoMujeres y sus réplicas #EllasSiMeRepresentan y #BrillanPorSuAusencia.
A partir de la respuesta mediática en redes, surgió una cadena de desacreditaciones al movimiento y a la acción directa, que fue calificada como “vandalismo”.
Con los hashtags #EllasNoMeRepresentan, #AsíNo y #AsíNoMujeres (junto con otras variaciones) los usuarios mostraron su desaprobación e incluso abundaron los mensajes misóginos y violentos. El hashtag #MarchaFeminista en el grafo 3 se articula a los hashtags #MarchaFeminazi, #TrapoVerdeEsBasura, #TrapoVerdeEsViolencia y #FemiTerroristas, lo que da cuenta de la tendencia al desprecio del movimiento de mujeres, dando prioridad a los monumentos y paredes pintadas antes que a los motivos de las marchas.
Diversas autoridades de la Ciudad de México manifestaron su desaprobación respecto a los acontecimientos, incluso se anunció que se abriría una carpeta de investigación contra la persona que aventó la diamantina y las participantes de la marcha contra la fiscalía del día 12 de agosto.
Un grupo de manifestantes feministas lanzan brillantina al titular de la @SSP_CDMX Jesús Orta pic.twitter.com/1LIT2M7m4W
— Efekto TV (@EfektoTv) August 12, 2019
La tensión en la tuitósfera fue aumentando, en algunos momentos con hashtags “no orgánicos”, sino impulsados con coordinación humana y automatizada, por ejemplo #EllasNoMeRepresentan y #AsíNoMujeres, que se utilizaron para deslegitimar el movimiento, al describir los actos de protesta como “provocación” o calificarlos como “violentos” y nuevamente la utilización machacona del término “feminazi”. También ganó presencia el hashtag #AgredenAunoAgredenATodos, como respuesta a la demanda y consigna “Si tocan a una respondemos todas” posicionado desde hace años por los feminismos, y que muestra el apoyo que se brindan las mujeres entre sí, cuando son violentadas de alguna forma.
La indignación de los grupos feministas se incrementó debido a que –además de los comentarios de odio en las redes–, se generó una discusión en torno a los vidrios rotos, paredes y monumento rayado, que invisibilizó y silenció los motivos de la marcha de cara a los abusos sexuales, los asesinatos, las desapariciones y todas las violencias que se viven cotidianamente en el país. En los medios, imperó la discusión en torno al monumento rayado y el reportero agredido por otro hombre durante la marcha. A pesar de que el movimiento de mujeres en México, a través de diferentes colectivos y organizaciones, ha venido manifestándose de diferentes maneras para hacer visible la violencia sistémica que se ejerce contra los cuerpos femeninos, algunos argumentos que cobraron fuerza en redes, fueron la insistencia en la descalificación de la marcha y la sugerencia de otras formas “no violentas” de participación.
Para mí esta es la nota: resulta que los editores decidieron que no es importante hablar de las causas de las protestas sino desvirtuar un movimiento justo y necesario.
— 💅Natalia (@natsinats_) August 21, 2019
¿Culpamos solo a la mala práctica o a una intención detrás de estas pésimas decisiones editoriales? pic.twitter.com/WEmK0LUNn0
Restauradoras en diferentes partes del país piden que las consignas e intervención en El Ángel de la Independencia no se reparen, como un recordatorio y una marca visible sobre la violencia contra las mujeres. Una declaración política que busca que el gobierno tome acciones concretas al respecto. Generar memoria sobre la impunidad que impera, además de preservar los nombres de las que ya no están y de visibilizar del momento doloroso que atraviesa el país.
A partir del pronunciamiento, hubo gente que criticó severamente lo que consideraban como transgresión del “patrimonio cultural”, argumentando que la manifestación no ameritaba que se pintaran las paredes de un monumento histórico y que era necesario que se restauraran. Es común confundir patrimonio con “patrimonialismo”; mientras que el patrimonio cultural no es inerte, ni estático, sino histórico y vivo, apropiable e intervenible; el patrimonialismo considera que los artefactos, piedras, monumentos encierran una especie de esencia de la nación.
En el contexto de Desobediencia Civil que plantea Thoreau, intervenir un monumento histórico como se hizo en este caso, responde a la necesidad de hacer algo cuando el espacio público se ha vuelto prácticamente inhabitable para las mujeres. Siendo así, el patrimonio es un elemento representativo de la identidad social y hacer uso de él para un ejercicio de manifestación política, es reapropiarse del lugar que le pertenece a todas y todos y no solo al Estado.
PRONUNCIAMIENTO ante las pintas de la manifestación y marcha feminista del pasado 16 de agosto 🎆#RestauradorasConGlitter#VivasNosRestauramos #PrimeroLasMujeresLuegoLasParedes #MujeresNoParedes #YoTeRestauro #LaVidaEsPatrimonio #RestauroMonumentosConservoLaMemoria pic.twitter.com/Dtw2Er7xhG
— Restauradoras con Glitter (@RGlittermx) August 22, 2019
Me parece una iniciativa impecable. Que los monumentos y su simbología no solo sirvan para recordarnos el pasado, sino el presente y lo que queremos ser. “Piden restauradoras no retirar pintas del Ángel hasta resolver violencia contra mujeres https://t.co/z2ePcndfQy
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) August 22, 2019
Mapas de calor de Twitter
Trendsmap es una herramienta que permite visualizar la distribución cronológica y espacial de una conversación en twitter, que ayuda a ver los picos y los pesos de la duración en el tiempo de un hashtag.
Entre los días 12 y 13 de agosto comienza la actividad en torno a los hashtags #NoMeCuidanMeViolan y #NoNosCuidanNosViolan. Simultaneamente emerge #AsíNo como respuesta a ambos hashtags.
El 16 de agosto por la noche, los hashtags #NoMeCuidanMeViolan y #NoNosCuidanNosViolan alcanzan su punto más alto de actividad en Twitter con 176,400 y 59,300 tweets respectivamente.
A las 21:10 del mismo día, emerge #EllasNoMeRepresentan como respuesta, alcanzando los 95,500 tweets. Finalmente, a las 2:05 del 17 de agosto, emerge #AsíNoMujeres como otra variación de #AsíNo y #EllasSíMeRepresentan como respuesta.
Arcagrama: la capa mediática
En esta capa de análisis se presentan dos tipos de visualizaciones generadas a partir de los datos obtenidos por Arcagrama, una herramienta de desarrollo propio que permite recabar el texto y metadatos de las noticias más relevantes según la API de Google News. Una vez hecha la descarga, se pueden procesar las relaciones entre las palabras dentro de la cobertura noticiosa y visualizar dentro de un grafo. A su vez, los metadatos descargados por nos permiten desplegar la cobertura en la dimensión del tiempo y examinar información asociada a cada nota, como su medio, fecha de publicación, encabezado, descripción, imagen de portada, entre otras.
Para el desarrollo de este análisis, se hicieron varias descargas, del 16 al 28 de agosto, y se agruparon de acuerdo a distintas líneas discursivas que podrían reconocerse desde su uso del lenguaje. Primeramente, se hizo una descarga con términos de búsqueda amplios, para poder obtener una muestra general de la cobertura, con frases clave como “marcha feminista” o “protestas feministas”. En segundo lugar, se hicieron descargas que retoman las consignas y símbolos mismos utilizados por participantes de la marcha, como “NoMeCuidanMeViolan” , “brillantina” o “diamantina” . Por último, se descargaron frases que reflejan una lectura negativa de la marcha en el texto de la cobertura noticiosa desde distintos criterios: notas que hacen énfasis en los daños generados a monumentos, como “Ángel de la Independencia”; la combinación de artículos que incluían las palabras “feministas” y “vandalismo”; notas que enfatizaban la agresión al reportero “Juan Manuel Jiménez”, mencionando su nombre o con la combinación “marcha feminista” y “reportero”; y por último, notas que recuperaron expresiones dirigidas explícitamente en contra de la movilización, como “EllasNoMeRepresentan” o “AsíNoMujeres”.
Finalmente, es importante mencionar que frente a la impunidad, los silencios históricos y el miedo que se experimenta cotidianamente se expresa a través del color violeta; los colectivos de mujeres organizadas han configurado en nuestros imaginarios la asociación del violeta con la lucha, con la rebeldía y la resistencia. Los colores, como se muestra en este reporte, no son casuales, son lenguaje y símbolo de un movimiento y proceso organizativo.