#MIDTERMS2018: MONITOREO DE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS EN EEUU 2018

El pasado 6 de noviembre se llevaron a cabo las votaciones para las Midterm Elections (o Elecciones de Medio Mandato) en Estados Unidos. En este proceso se votaron los 435 asientos de la Cámara de Representantes, y 35 de los 100 escaños en el senado.

por Signa_Lab

publicado el

#WomensMarch2018 Philadelphia realizada a un año de la toma de posesión de Trump. Fotografía por Rob Kall / CC BY 2.0.

Contexto general

El Congreso estadounidense, que se compone por la Cámara y el Senado, es el organismo que ejerce el poder legislativo de Estados Unidos. Los republicanos, antes del 6 de noviembre, ocupaban 51 de los asientos del Senado y los demócratas 49, mientras que en la Cámara de representantes, los republicanos ocupaban 241 asientos y los demócratas 194.

Estas elecciones de medio mandato funcionaron como una especie referéndum para la presidencia de Donald Trump y para el partido republicano, que ha mantenido el control en el Congreso y la mayoría de las gubernaturas en zonas rurales, blancas y conservadoras del país.

Los demócratas buscaban tener la mayoría de asientos en la Cámara de Representantes para poder evitar que los Republicanos sigan teniendo control de la agenda política y poder bloquear la agenda de Trump en temas como la construcción del muro en la frontera con México, y para hacer frente a las políticas anti-inmigrantes del presidente.

En los últimos 70 años, “la ola electoral”, o el cambio en el control de las cámaras hacia el partido opositor en las elecciones de medio término, ha ocurrido en ocho ocasiones.

Descargas y periodos de búsqueda

El equipo de Signa_Lab realizó descargas de la discusión en Twitter centrada en los hashtags #RedWave (de apoyo republicano) y #BlueWave (de apoyo demócrata), abarcando los días 31 de octubre al 7 de noviembre. Con estos datos generamos:

  • Grafos de interacciones entre usuarios y entre usuarios y hashtags
  • Nubes de hashtags
  • Nubes de emojis
  • Red de emojis
  • Georreferenciación global de la evolución de cada tendencia
  • Visualización de tweets con mayor incidencia en la conversación

Estas visualizaciones nos dan un panorama tanto general como puntual del rumbo que llevó la conversación y cuáles fueron los temas y sentimientos principales alrededor de estas elecciones.

En los días previos a las elecciones, las expectativas para los demócratas eran altas. El movimiento #BlueWave –la ola azul, por el color distintivo del partido– buscó ser un incentivo y diferenciador del futuro político de Estados Unidos. La meta era tomar al menos 23 de los asientos de la Cámara que estaban en poder del partido Republicano y se esperaba que la victoria de los demócratas fuera contundente.

El siguiente grafo muestra la actividad del hashtag #BlueWave del 31 de octubre a las 00:00 hrs al 6 de noviembre a las 00:00 hrs:

Grafo con la conversación en Twitter durante los últimos días antes de la elección, alrededor del hashtag #BlueWave distribuido de usuarios a hashtags.

*Desplaza el cursor sobre la imagen para ver a detalle.

El grafo muestra las relaciones entre usuarios y hashtags, está compuesto por 6,182 nodos (que representan hashtags y cuentas de usuarios de Twitter) y 13,794 aristas o vínculos (que representan las conexiones entre cuentas y hashtags). El tamaño de las palabras y la densidad de las líneas que las unen en el grafo son relativos a la frecuencia con que se usaron los hashtags en la conversación y a las veces que interactuó cada cuenta con otras.

Las relaciones entre los hashtags más mencionados resaltan #Resist, #ImpeachTrump y #Florida, los primeros por ser aglutinadores evidentes del descontento frente a la administración actual, y el último por ser el swing state donde, en las últimas elecciones, se han dado las batallas electorales definitorias en el país. La discusión, previa al día de la elección, está dirigida sobre todo a incentivar al voto por el partido demócrata y a movilizar el #BlueWave.

Como contrarespuesta, los republicanos comenzaron a activar el hashtag #RedWave, como apoyo al discurso nacionalista de Trump:

Grafo con la conversación en Twitter durante los últimos días antes de la elección, alrededor del hashtag #RedWave distribuido de usuarios a hashtags.

*Desplaza el cursor sobre la imagen para ver a detalle.

Este grafo muestra la actividad del hashtag #RedWave del 31 de octubre a las 00:00 hrs al 6 de noviembre a las 00:00 hrs y las relaciones entre usuarios y hashtags. Está compuesto de 4,873 nodos y 12,229 aristas.

Aquí se incentiva a votar por el partido republicano, pero además se observan palabras clave que representan al gobierno de Trump y a parte del discurso nacionalista que lo sostiene, como MAGA (Make America Great Again), KAG (Keep America Great), TCOT (Top Conservatives on Twitter), VoteRedToSaveAmerica o RedTsunami. También se puede observar el hashtag #walkaway, que es una consigna que habla de escapar o huir de la ola demócrata, pidiendo a la gente que se alejen o a que se posicionen en contra del partido demócrata.

El # como red de consignas

Un hashtag puede aglutinar el sentido de un tweet y busca enlazarse con núcleos discursivos afines en una discusión online. ¿Cuáles fueron los núcleos de sentido agrupados en #BlueWave y de #RedWave? Las siguientes nubes muestran los principales hashtags asociados a cada etiqueta, y permiten comprender las principales cargas semánticas para cada opción política. Estos hashtags son resultado de 414,700 tweets con #BlueWave y 335,100 tweets con #RedWave.

Nube de palabras en la conversación alrededor de #RedWave y #BlueWave en Twitter.

Georreferenciación

Con la herramienta Trendsmap obtuvimos la ubicación geográfica global de los tweets en apoyo a cada “ola”, para hacer el siguiente video, que muestra el crecimiento de ambas tendencias a la par en Twitter, durante siete días:

Los tweets con mayor incidencia

Por otro lado, de una descarga de 463,317 tweets con los términos #Bluewave y #Redwave, tomamos aquellos que tuvieron mayor nivel de incidencia en la conversación, por número de retweets y número de favoritos recibidos, y los visualizamos con Tableau, tomando únicamente los tweets que tienen más de 100 retweets y más de 100 favoritos, dando un total de 3,560 tweets en la sección de favoritos y de 2,233 tweets en la sección de retweets.

Los tweets se presentan por usuario y número de reacciones recibidas. Se trata de dos pestañas que muestran los tweets coloreados de acuerdo a la cuenta que los publicó y cuyo tamaño está en función del número de interacciones que tuvo (mientras más grande, mayor número de favoritos o de retweets obtuvo). Esta visualización es interactiva y nos permite tener un acercamiento directo a la conversación, a los tweets y a los usuarios cuyos mensajes moldearon las ideas centrales de la discusión.


#VotoLatino

El voto latino, como el del resto de las minorías en Estados Unidos, fue crucial en estas elecciones, por este motivo mostramos algunos de los principales hashtags utilizados por los votantes de habla hispana, a través de un acercamiento a la red de la etiqueta #IVoted, en la cual podemos ver hashtags como #VotoLatino #VotaConmigo #YoVoté y #SomoselFuturo.

Grafo con la conversación en español alrededor del hashtag #IVoted en Twitter, donde se muestra la distribución de hashtags utilizados alrededor de #VotoLatino.

*Desplaza el cursor sobre la imagen para ver a detalle.



Aunado a las descargas de tweets en español alrededor del hashtag #IVoted, el hashtag #Resist también registró actividad de votantes latinos:

Grafo con la conversación en español alrededor del hashtag #IVoted en Twitter, donde se muestra la distribución de hashtags utilizados alrededor de #Resist.

*Desplaza el cursor sobre la imagen para ver a detalle.

Emojis

El lenguaje gráfico de los emojis se ha convertido en un sistema de significados por derecho propio, y lejos de ser “adornos” en la conversación, muestran la tonalidad afectiva de una red en un momento dado.

Estos son los emojis más utilizados por las y los usuarios de #BlueWave y #RedWave:



Utilizando el hashtag #ElectionDay como término de búsqueda de interacciones entre emojis en un lapso de alrededor de 3 horas durante el medio día del 6 de noviembre, registramos 228 nodos (que representan el número de emojis) y 1,554 aristas (el número de conexiones entre los emojis). Estas relaciones se obtienen cada vez que dos o más emojis aparecen en el mismo tweet. La red que obtuvimos está conformada por 16 comunidades de usuarios:

Grafo de interacciones entre emojis en Twitter durante el 6 de noviembre, alrededor del hashtag  #ElectionDay.

*Desplaza el cursor sobre la imagen para ver a detalle.

Por último, en el siguiente grafo presentamos el total de relaciones entre usuarios y hashtags contenidas en los 463,317 tweets descargados con #RedWave y #BlueWave. La red registra 166,472 nodos, 632,069 aristas y 613 comunidades.

Grafo con la conversación en Twitter del 1 al 7 de noviembre, alrededor del hashtag #RedWave y #BlueWave, distribuido de usuarios a hashtags.

*Desplaza el cursor sobre la imagen para ver a detalle.

La separación radical entre los colores rojo y azul indica un alto nivel de polarización en la conversación con los hashtags centrales, #BlueWave y #RedWave. Al centro se observa la presencia de #ElectionDay, y dentro de cada comunidad aparecen los hashtags que también son representativos de cada movimiento, como #resist por el lado de los demócratas y #maga o #walkaway del lado de los republicanos.

Con la misma descarga, generamos un grafo donde se observan las relaciones de usuario a usuario. La red contiene 177,969 nodos (los usuarios que participaron en la conversación), 557,739 aristas (cuando un usuario menciona o le da retweet a otro usuario) y 3,287 comunidades (diferenciados por color).

Grafo con la conversación en Twitter del 1 al 7 de noviembre, alrededor del hashtag #RedWave y #BlueWave, distribuido de usuario a usuario.

*Desplaza el cursor sobre la imagen para ver a detalle.

Los datos recuperados y las visualizaciones presentadas son un monitoreo de la actividad en Twitter de la última semana. Signa_Lab continúa en proceso de generar un análisis más denso de la conversación previa y posterior a estas elecciones.

Todo está por verse

Después de las votaciones, el Partido demócrata obtuvo 225 asientos en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano obtuvo 197 lugares. En el senado, los republicanos consiguieron la mayoría, con 51 asientos, y los demócratas obtuvieron 44 lugares.

Esta vez, la “ola electoral”, el cambio en el rumbo político estadounidense por la victoria de la oposición en las elecciones de medio término, sólo recuperó el control de una parte del congreso. Las consecuencias y las nuevas tensiones están por verse.